¿Sabías que la baja autoestima es uno de los principales problemas del ser humano?
Solemos sobrepensar que no somos lo suficientemente buenos. ¡Y esto es más común de lo que imaginas! 1 de cada 4 adolescentes sufre de baja autoestima. De forma similar puede extenderse a la adultez.
Yo también he sufrido de baja autoestima. Primero en el colegio y después, ya más grande, al emprender. Solía compararme con los demás, me sentía inferior y menospreciaba mis logros. Lo bueno es que podemos trabajar en aumentar nuestra autoestima.
¿Cómo mejorar la autoestima?
- Lo primero, aunque suene cliché, es amarse a sí mismo. Sí, quiérete.
Quiérete de verdad y todo lo que eso significa. Se comprensivo contigo mismo. Trátate bonito. Imagínate, como te hablarías si tuvieras 5 años: ¡Tú puedes campeón! ¡Qué guapo(a) estás! ¡Hoy tendrás un gran día! - Otro punto importante es reconoce tus fortalezas. Primero haz tu propia lista de las cosas en las que eres bueno. Luego pregúntale a 3 personas diferentes (amigos, familia, profesores, colegas) cuáles creen que son tus fortalezas.
Reconocer tus fortalezas es importante para mejorar la percepción que tienes de ti mismo, y te ayudará para que las puedas seguir perfeccionando. - Solemos compararnos con otros, a tal punto de menospreciar nuestros logros y sentirnos inferiores. Detente ahí. Compárate sólo contigo mismo. Compárate con cómo eras ayer.
Recuerda que todos podemos fallar. ¡De los errores se aprende! Reflexiona cada día sobre cómo puedes seguir mejorando y proponte nuevos retos para mañana. Así, te sentirás tranquilo de que eres mejor que ayer. Y de que cada días haces lo mejor que puedes.
Sí pasó algo en el pasado, perdónate, porque en esas circunstancias y con la experiencia que tenías, hiciste lo mejor que podías hacer.
Cuando te enfocas en mejorar cada día, ya no te debe preocupar compararte con otros. Lo único que importa es que estás mejorando cada día. - Practica el siguiente ejercicio: observa qué tipos de pensamientos tienes. Así, practica reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos opuestos en positivo. Cuando esto pase, di una afirmación positiva que sea lo contrario.
Por ejemplo, un pensamiento negativo puede ser ‘’no lo lograré’’ o ‘’soy incapaz de lograrlo’’. Reemplázalo por: ‘’Soy capaz’’. Tienes la fuerza y el poder dentro de ti para lograrlo. Ahora vuelve a leerlo en voz alta:
Soy capaz. Tengo la fuerza y el poder dentro de mí para lograrlo. - Para ir terminando, rodéate de personas que te apoyen y te traten bien. Y lo más importante, déjate ayudar. Escucha los consejos de aquellos que tienen más experiencia. Incluso si crees que no lo necesitas, acudir a terapia con un profesional te apoyará para superar tus problemas en menos tiempo.
La vida es un milagro. Tú eres un milagro porque existes. ¡Eres maravilloso! Acéptate a ti mismo. Aprecia tu capacidad de pensar, de soñar, de crear, de jugar… Da gracias por tu vida, por tu hogar, por tener familia, amigos y estudios.
¿Qué más necesitas? ¿Y de qué forma lo podrías alcanzar? (Recuerda el punto 5).
…Sólo depende de ti dar el primer paso.