¿Cómo afrontar los retos?

¿Qué es un reto? ¿Y cómo afrontamos los retos de nuestra vida?

Para mí, un reto es un desafío, en el que pones a prueba tus habilidades para alcanzar un objetivo.

Esta definición me gusta, porque al desafiarte, buscas la forma de alcanzar un objetivo. De esta forma, si no lo logras al primer intento, pues practicas hasta mejorar tus habilidades, y puedas lograrlo.

Aún que esta definición es la parte fácil, porque tenemos control sobre este tipo de retos. Podemos decidir qué y cómo mejorar. Por ejemplo, yo sentía que debía mejorar mi comunicación, y mi lenguaje corporal, ya que no utilizaba las manos al hablar y además me costaba ordenar mis ideas para hablar o explicar algo con claridad.

Lo primero que hice fue buscar videos en youtube para empezar a practicar, pero lo que realmente me ayudó fue cuando decidí llevar un curso de Oratoria, que por la coyuntura fue online.

El reto era mejorar mi comunicación, ¿era algo difícil? tratando de mejorar yo solo, viendo videos en youtube, pues si era difícil. Sin embargo, una vez que me inscribí en el curso, y tenía la responsabilidad de cumplir las tareas, así como la confianza para seguir preguntando al profesor, el reto se fue haciendo más fácil.

Por otro lado, existen retos de otro tipo. Los retos que tú no eliges y te enfrentas en la vida, por lo que ya no tenemos un control.
Para mí, un reto te desafía a enfrentar una situación difícil y compleja en diversos aspectos, sin la certeza de qué la podrás superar con tu »yo del presente».

Tal vez este último tipo de reto, de más miedo y nos atemorice.
Sí, la incertidumbre da miedo, y aún con miedo debemos actuar. Tal vez hoy, no veamos cómo lograrlo, pero en el camino iremos aprendiendo y tu »yo del futuro» sí lo podrá lograr.

Si bien este último camino, no lo elegimos, también nos sirve para aprender, desarrollar nuestras habilidades y experiencias, para poder asumir nuevos retos en el futuro.

Si pudiéramos ver estos retos de la vida, de la misma forma que vemos los retos que controlamos, ¿no estaríamos más motivamos a enfrentarlos sabiendo todo lo que vamos a aprender?

Ahora me pregunto, ¿no se parecen a esos trabajos grupales del colegio/universidad? Esas pruebas o trabajos en los que podíamos consultar al compañero, y revisar nuestros apuntes antes de responder? Solo que, ahora esos apuntes los buscamos en internet, y el compañero puede ser cualquier persona especialista en el tema.

¿Te gustan los retos?

Te ofrezco un reto pequeño, para que te vayas acostumbrando a cumplir retos, y podamos seguir aprendiendo de ellos. Coméntame que te ha parecido este artículo, o rétame a escribir sobre una palabra. Así podríamos plantearnos más retos para seguir aprendiendo.


Posted

in

by

Tags: